Posteado por: sipako | septiembre 16, 2008

Graba tu escritorio fácilmente con RecordMyDesktop

RecordMyDesktop

RecordMyDesktop

Cuantas veces hemos tenido la necesidad de grabar lo sucedido en nuestro escritorio durante una sesión ?? Yo creo que más de una. Afortunadamente para linux existen muchos programas como son Wink o RecordMyDesktop que será del que les hablaré hoy debido a su sencillez.

Existen muchos más, Wink es el más conocido tal véz. Estos programas entre otras cosas nos permitirán realizar tutoriales o muestras de programas instalados en nuestra computadora.

RecordMyDesktop es básicamente una herramienta para la línea de comandos, escrita en lenguaje C. Pero como nos gustan las cosas fáciles, tambien se encuentra desarrollada una interfaz escrita en Python con librerías GTK llamada gtk-recordmydesktop y otra con librerías QT llamada, como se podrán imaginar, qt-recordmydeskptop.

Instalación

Su instalación es bastante sencilla en cualquier sistema operativo linux. Los que contamos con Ubuntu Hardy Heron, lo encontraremos en repositorios. Abre una terminal y teclea:

sudo apt-get install recordmydesktop

Hasta aquí, solo trabajaríamos desde la terminal, así que aun hace falta la instalación de nuestra interfaz. Como estamos en Gnome instalaremos el paquete llamado gtk-recordmydesktop.

sudo apt-get install gtk-recordmydesktop

O si lo prefieren, desde el gestor gráfico Synaptic pueden buscar e instalar ambos paquetes. Para ejecutarlo vamos en nuestro menú de Ubuntu a Aplicaciones -> Sonido y video -> gtk-recordMyDesktop. O simplemente presionando Alt+F2 tecleamos gtk-recordmydesktop. La pantalla del programa es:

Pantalla principal de recordMYDesktop

Pantalla principal de recordMYDesktop

La pantalla, como se puede observar es muy básica pero eficiente. En la parte izquierda se muestra lo que en ese momento estaría grabando. Los botones son los siguientes:

  • Seleccionar Ventana permite dirigir la grabación hacia una ventana en específico de nuestro escritorio, y que se oculte todo lo demás.
  • Calidad de video indica la compresión que se hará del video.
  • Calidad del sonido indica la compresión del audio que tendrá nuestro archivo, yo personalmente  no la necesito, así que no marco esa casilla.
  • Guardar como, permite al usuario seleccionar la ruta y el nombre del archivo resultante, por default se guarda en tu carpeta personal con el nombre “out.ogg”.
  • Avanzado, te lleva cambiar los parámetros de la grabación, solo mencionaré los más importantes. Se organiza en 4 pestañas.
Configuración Avanzada de recordMyDesktop

Configuración Avanzada de recordMyDesktop

Aqui se permite modificar tu directorio donde guardarás de manera temporal los archivos de trabajo.

Configuración avanzada de recordMyDesktop

Configuración avanzada de recordMyDesktop

Generalmente suelo cambiar los cuadros por segundo a 25. Y opto por no codificar al vuelo ya que se requieren más recursos y la grabación se puede tornar lenta dependiendo de la pc donde sea utilizado. Los otros parámetros no poco importantes, son la configuración de los canales, el dispositivo de grabación, la frecuencia, etc.

Una opción importante es que este programa puede seguir el ratón, para cuando se realizan tutoriales; se puedan resaltar solo ciertas partes de la pantalla. Y es configurada en la pestaña Miscelánea.

Una vez iniciada la grabación, un nuevo ícono en forma de cuadrado aparecerá en tu bandeja del sistema, al lado del reloj, presiónalo para detener la grabación. El proceso de codificación comenzará y tu nuevo archivo .ogg aparecerá donde hayas elegido en la configuración.

Demasiado fácil, verdad ?? Prueben y prueben para obtener los mejores resultados. Pronto pondré un video de muestra, quizá sea el próximo post.

Anuncios

Responses

  1. Wow, muy bien explicado, ya lo he podido instalar y ademas explicaste muy bien como usarlo, sigue asi, saludos.

  2. Muchas gracias a ti, tu comentario es lo que me motiva a seguir. Intentaré seguir explicando así todas mis entradas y ojalá puedas seguir mi blog. Cualquier cosa no dudes en preguntar. Saludos !!

  3. […] pues, para convertir un video como el obtenido en la entrada Grabar tu escritorio fácilmente con recordMyDesktop que es un archivo .ogg, bastará con escribir en nuestra terminal: ffmpeg -i out.ogg […]

  4. es exelente y facil de usar lo unico que me faltaba era el gtk-recordmydesktop solamente en otras paginas lo decian con la linea de comandos…….
    aguante ubuntu….
    viva linux…….

    • Me da gusto que te haya servido, y si es realmente fácil.

      Te recuerdo que cambié de dominio mi blog, te espero en:

      http://www.ipako.net

      Saludos, y hasta pronto !!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: