Posteado por: sipako | septiembre 20, 2008

FFmpeg, un codificador de video libre en linux.

FFmpeg

FFmpeg

FFmpeg es una colección de programas y códecs que nos permiten grabar, codificar y realizar streaming tanto de audio como de video. Este conjunto de software se encuentra desarrollado bajo licencia libre utilizando linux como principal plataforma, pero se puede compilar en cualquier otro sistema operativo incluido Windows. Aquí le daremos su uso debido en linux obviamente…

FFmpeg trabaja con libavcodec, que es una librería de codecs para audio y video. Básicamente el proyecto está compuesto por:

  • ffmpeg es una herramienta de línea de comandos para convertir un video de un formato a otro. También puede capturar y codificar en tiempo real desde una tarjeta de televisión.
  • ffserver es un servidor de streaming multimedia de emisiones en directo que soporta HTTP (el soporte para RTSP está en desarrollo. Todavía no está en fase estable.
  • ffplay es un reproductor multimedia basado en SDL y las librerías FFmpeg.
  • libavcodec es una librería que contiene todos los códecs de FFmpeg. Muchos de ellos fueron desarrollados desde cero para asegurar una mayor eficiencia y un código altamente reutilizable.
  • libavformat es una librería que contiene los multiplexadores/demultiplexadores para los archivos contenedores multimedia.
  • libavutil es una librería de apoyo que contiene todas las rutinas comunes en las diferentes partes de FFmpeg.
  • libpostproc es una librería de funciones de postproceso de vídeo.
  • libswscale es la librería de escalado de vídeo.

Instalación

La instalación es un proceso bastante sencillo. En nuestro Ubuntu Hardy Heron bastará con un simple comando desde la línea de comandos (siempre existe la alternativa gráfica Synaptic):

sudo apt-get install ffmpeg

Y la otra opción, quizá más facil, es que te bajes el archivo .deb de aquí y lo instales como cualquier otro programa en tu Ubuntu.

Su Uso

La manera de utilizar este software es principalmente desde la linea de comandos, cosa que muchos hasta ahora siguen temiendo. Existen herramientas que lo realizan de manera gráfica pero de ellas hablaré más adelante en este mismo blog. La sintáxis es básicamente:

ffmpeg [[infile options]['-i' infile] -{[outfile options] outfile}-

Así pues, para convertir un video como el obtenido en la entrada Grabar tu escritorio fácilmente con recordMyDesktop que es un archivo .ogg, bastará con escribir en nuestra terminal:

ffmpeg -i out.ogg out.mpg

Y así de fácil, despues de algunos segundos (dependiendo del tamaño de nuestro archivo y poder de procesamiento de nuestro PC) obtendrás tu archivo destino con un nuevo formato. En este ejemplo no se utilizaron modificadores, que ahora se muestran, este ejemplo cambia un video formato .wmv a .flv con una resolución de 320×240 y otras opciones:

ffmpeg -i entrada.wmv -ab 56 -ar 22050 -r 15 -s 320×240 salida.flv

Algunos modificadores son:

  • -ab, que indica el bitrate de audio (kb/s)
  • -ar, la frecuencia del audio en Mhz.
  • -r, framerate en Hz.
  • -s, para la resolución del video.

Si por el contrario, quisieras cambiar un archivo de sonido .wav a .mp3, tendrías que hacer lo siguiente:

ffmpeg -i cancion.wav -acodec mp3 -ar44100 -ab 192 cancion.mp3

Las opciones suenan un tanto obvias, lo único diferente es con la opción -acodec donde indicamos que utilizaremos un codec para convertir a formato MP3.

Existen muchas opciones que se pueden configurar al momento de codificar para los resultados esperados, puedes checarlos utlizando como siempre el manual del paquete con:

man ffmpeg

Espero lo disfruten, y se diviertan. Cualquier duda comenten, si les gusto o no les gusto, también. Hasta pronto.

Anuncios

Responses

  1. Ahora si te dejare un comentario serio, la verdad me gusta mucho tu blog, solo que para personas más normales o menos Geek, a mi me gustaria una entrada sobre como hacer los cambios a todo tu escritorio de linux, de donde bajar cosas, ya sabes soy nena y me gusta lo rosita, y la verdad no se mucho de donde bajar temas, bueno espero tu respuesta . . .

    ah y te amo, ups lo tenia que poner .

  2. […] ya expliqué en una entrada anterior existe una herramienta libre que nos permite realizar, entre otras cosas, la conversión de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: